Wednesday, September 20, 2006

Un libro, una oportunidad de diálogo

Vigo es Vivaldi
de José Ramón AyllónMadrid, Bruño, 2003
* * *
Diario de Paula
de José Ramón Ayllón Madrid, Bruño, 2003

Ayer la tutora de los chicos de 2º de ESO hablabo así a los padres:

José Ramón Ayllón (Cantabria, 1955) estudió bachillerato en Vigo. Después se dedicó a enseñar Filosofía a los alumnos de Bachillerato. Es un enamorado de la Literatura y además de escribir libros relacionados con ambas materias, Filosofía y Narrativa (ensayos, crítica, etc) frecuentemente pronuncia conferencias. Fue así como le conocí: ofrecía a los alumnos del instituto donde trabajo “100 razones para leer a los clásicos”.
Sabía que mis hijas habían leído Vigo es Vivaldi, Diario de Paula y Desfile de Modelos. De igual modo sabía que les habían gustado y que el orden correcto es leer Vigo es Vivaldi en primer lugar y Diario de Paula a continuación. Pero sólo después de confirmar que le tendríamos en el instituto me planteé en serio la lectura de estos dos libros que parecían adecuados para jóvenes.

Los leí en tres días habida cuenta de las obligaciones e imperativos de la vida de un adulto. Están muy bien escritos desde el punto de vista literario. Engarza J. R. Ayllón versos y prosas de nuestros literatos en la narración sin ningún reparo. También se deja caer su pensamiento de filósofo que ejerce de vez en cuando. A los jóvenes, les enreda la trama y desde el punto de vista del educador es un buen punto de partida, para padres y profesores, con el que comenzar un diálogo sobre el problema de la afectividad a esa edad en la que hablar de los sentimientos es una necesidad que se intenta soslayar inconscientemente y en que los adultos perciben que merece la pena ser abordada pero nunca se encuentra el cabo para tirar del hilo y acercarse al ovillo.

Escribe J. R. Ayllón dos diarios. Vigo es Vivaldi recoge las vivencias de un joven, Borja, en el instituto, en el deporte, en su familia, en el camino recién estrenado del amor por una chica, Paula. Por sus páginas se asoman sus amigos, sus amigas, sus ilusiones, sus sentimientos, sus profesores, sus opiniones sobre la vida y el mundo que le rodea. En Diario de Paula, Paula describe, en paralelo pero desde el punto de vista de una joven, las mismas experiencias. De este modo el autor quiere hacer ver que ambos jóvenes descubren las mismas realidades y participan de los mismos deseos aunque reaccionen de formas diversas.

El respeto y el buen estilo humano recorren todas las páginas. Estoy completamente segura que ese respeto se debe a que muchas de los nombres que aparecen en los libros se corresponden con personas del entorno del autor y que existe algún tipo de relación profunda entre el nombre y la amistad con ellos. Descubrir todo ese entramado de relaciones personales es quizás una de las aventuras más agradables para los jóvenes quienes a esa edad consideran el amor y la amistad como sus valores fundamentales.
Para conocer algo más del autor o de su obra se puede acceder a su página http://www.jrayllon.com/
Y les hizo notar que se trata de libros que además de entretener pueden ser una disculpa para establecer un diálogo con los chicos, justo en esa edad en la comienzan a cerrarse a los padres y a experimentar sentimientos y sensaciones nuevas.

El sobrino de Atilano Nicolás

No comments: