Wednesday, September 12, 2007

El perro que corría hacia una estrella, de Henning Mankell



Henning Mankell (Estocolmo 1948), antes de recibir tres premios por El perro que corría hacia una estrella, ya había conseguido una gran reputación como dramaturgo y novelista para adultos. El comisario Kurt Wallander los ha situado como best seller.


Henning Mankell
El perro que corría hacia una estrella
Ediciones Siruela, Barcelona, 2002, 187 páginas

Incluido en Viaje al fin del mundo (4 relatos)
Debolsillo, Siruela, Barcelona, 2007, 678 páginas

Novela de “paso”, de transición de la infancia a la adolescencia. El protagonista, Joel, de casi doce años, intenta comprender la realidad en la que vive. Busca las razones que mueven a los adultos de los que depende. Necesita a su madre, que les ha abandonado, a su padre y a él. Necesita estar seguro de que su padre no le abandonará a pesar de que empiece a existir otra mujer en su vida. Necesita mantener su hogar y para ello realiza las tareas que su madre, ausente, realizaría.
No comprende del todo los momentos en los que su padre se siente derrotado y recurre al alcohol. No comprende la pobreza en la que viven cuando la compara con los medios con los que cuentan otros compañeros de clase u otros vecinos.
No comprende la crítica que la sociedad aplica a algunas personas de su entorno condenándolas a la incomprensión y a la soledad.
Y en su esfuerzo por comprender lo que de incomprensible conlleva la palabra “adulto” se resiste a abandonar las ensoñaciones de un niño insatisfecho con lo que le rodea y deseoso de la convivencia con ambos padres. Quizás sea ese su sueño menos adulto, más infantil: el sueño que le permita dar el paso desde la infancia hacia la independencia de la edad adulta. Persigue en las noches heladas de Suecia un perro que creyó ver desde la ventana de su cocina: el perro que corría hacia una estrella.
En esa persecución conocerá a un nuevo vecino, el hijo del juez. Un joven que intentará someterlo y arrastrarlo hacia acciones delictivas. Pero Joel, sin entender muy bien la razón de la maldad en ese joven, sabrá encontrar la manera de zafarse de la disyuntiva en la que se ve implicado: o demostrar que no es un cobarde o delinquir. Su honradez le colocará en una situación extrema, de la que saldrá con la ayuda de su padre. Entonces comprenderá que su padre siempre permanecerá a su lado.
Henning Mankell maneja el mundo de los afectos y de las ensoñaciones y demuestra un profundo conocimiento psicológico. Dosifica la acción y las percepciones y construye una narración de gran calidad poética sin permitir que el lector se desinterese por el final del relato.
El sobrino de Atilano Nicolás

No comments: